Actualidad
Mensaje del Arzobispo a los Catequistas
El comienzo de curso en la Catequesis en la Archidiócesis de Toledo
Queridos sacerdotes y catequistas:
Cada curso es una ocasión propicia de crecimiento y donación. Sois un pilar muy importante para la educación de las familias en nuestra iglesia diocesana y para el impulso de la nueva Evangelización en la Iniciación Cristiana.
La acción de la catequesis es una labor espiritual en la que se pone de manifiesto cómo Dios obra de manera insospechada en el corazón de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Hemos de crecer cada vez más en esta perspectiva de la acción del Espíritu. Por eso, nuestra catequesis se ha de distinguir de lo académico o de lo explicativo. Lo principal es acompañar para que se realice la conversión: llevarlos a una experiencia personal de Jesús e instruirles en la Verdad.
Esto hace que sigamos creciendo en la acción catequética para que se forje y forme una vivencia profunda. En estos momentos me gustaría compartir con vosotros algunos elementos importantes para la catequesis, especialmente en este curso que vamos a vivir un Jubileo Universal y la convocatoria del sínodo diocesano, para revitalizar y seguir impulsando nuestra misión:
1. SENTIDO ECLESIAL. Al inicio de cada curso pastoral se realiza el envío de los catequistas en cada parroquia, invito a que se siga realizando. Este año de un modo especial quiero aprovechar para hacerlo yo personalmente en nuestra Iglesia Madre: la catedral, el domingo 13 de octubre a las 12 del mediodía. Será retransmitido por 13 TV. Es organizado por la comisión de Evangelización e Iniciación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española. Os invito de un modo especial a todos los catequistas de la archidiócesis a que os hagáis presentes, junto a los niños de catequesis y sus familias. Será un momento fuerte para vivir la vinculación al obispo inherente a la misión de la catequesis. No estáis solos. Sois la continuación y la concreción de la Iglesia. En esta celebración, además, estrenaremos la Misa de las familias compuesta por José Miguel Seguido, en la que yo también he colaborado. Enviamos un Cd a cada parroquia para que lo podáis ensayar con los niños.
2. CADA CATEQUESIS, ACTO DE VIDA. Cada vez es más necesario cuidar las sesiones de catequesis. ¡Son un acontecimiento! Este es el sentido que ha presidido el desarrollo de los catecismos de la Conferencia Episcopal Española y por esta razón es por lo que se decretó su uso en la archidiócesis.
3. INTEGRACIÓN DE FAMILIA – CATEQUESIS. El tema de estudio que se propone en la escuela de catequistas y sobre lo que tratará el III Congreso de Catequesis de nuestra archidiócesis el 16 de noviembre será: “La catequesis y la familia”. Es muy importante que como Iglesia diocesana reflexionemos sobre este tema tan urgente de evangelización y que se ha convertido en una perpetua asignatura pendiente: integrar a los padres en la catequesis de los niños.
Todo este curso va a ser una ocasión de crecer en la virtud de la Esperanza que anhela que se realice el plan de Dios en aquellos que nos han sido encomendados. No dejemos de seguir esperando. Jesús va delante. Os agradezco tanto como hacéis y mi bendición.
+ Francisco Cerro Chaves.
Arzobispo de Toledo, Primado de España.