Actualidad
III Congreso Diocesano de Catequesis en Toledo
El III Congreso diocesano de Catequesis reunió a unos 150 catequistas en el Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes” de Toledo
El sábado, 16 de noviembre, se celebró en el Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes” de Toledo el III Congreso Diocesano de Catequistas, que reunió a más de 150 personas entre sacerdotes, religiosas y laicos y versó sobre “los Padres en la Catequesis”.
El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, que presidió este III Congreso, organizado por la Delegación de Catequesis, animó e insistió a los catequistas para que integren a los padres en la labor catequética. También se unió a la preocupación de todos los agentes de catequesis en relación a cómo llegar a la necesidad de evangelizar a la familia.
En la tercera edición del Congreso Diocesano de Catequistas se habló de cómo integrar a los padres en la acción de la catequesis de niños y adolescentes, siendo este uno de los grandes retos, -así lo transmitió don Francisco Cerro Chaves -, del próximo Sínodo Diocesano.
El delegado de catequesis, don Juan José López, realizó un balance muy positivo de este congreso, dio las gracias a todos los presentes y animó a no desesperar en su labor catequética, porque recordó que “el amor siempre vencerá”.
Programa
En un primer momento tuvo lugar la exposición de don Carlos Granados, sacerdote religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, que habló de la situación actual de la familia: retos, necesidades, propósitos y urgencias. Desde ahí propuso varias iniciativas para hacer una evangelización integradora en la labor de la catequesis.
En un segundo momento se mostraron distintas experiencias diocesanas que están trabajando en esta integración de catequesis de niños y padres. Fueron cuatro las iniciativas: la parroquia de Consuegra con la oración de madres, la parroquia de Yuncos con las charlas-café para padres, la parroquia de Santa María de Illescas continuando la catequesis en el hogar con los padres y la parroquia de Yepes con el taller de Nazaret para el despertar religioso de niños de 3 a 6 años.
La jornada estuvo marcada por un gran deseo en los asistentes de preguntar y compartir experiencias y dudas en relación a esta labor que se propone en la acción catequética y en el ambiente parroquial.
Ponencia de don Carlos Granados, discípulo de los sagrados corazones de Jesús y María, sobre la catequesis y la familia:
Comunicaciones de experiencias diocesanas sobre la integración de Lis padres en la catequesis de los hijos. Parroquias de Consuegra, Illescas, Yepes y Yuncos: