sábado, 27 de abril de 2024

Actualidad
NOTICIAS

Actualidad

NOTICIAS

Actualidad

Exposición “VIVO. Cristo: Pasión+Vida+Corazón” con motivo del Congreso Eucarístico Diocesano

Este martes, 19 de marzo, se inaugura la nueva exposición de arte contemporáneo del Arzobispado de Toledo, dedicada a la figura de Cristo en el misterio de la Eucaristía, en las Sala de Exposiciones del Arzobispado.

Con el título “VIVO. Cristo: Pasión + Vida + Corazón”, la delegación diocesana de fe y cultura propone un recorrido por el misterio de la Eucaristía, memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, a través de más de 100 obras contemporáneas, en diálogo con algunas piezas del patrimonio conventual de la ciudad de Toledo.

La exposición, que estará abierta desde el 20 de marzo hasta el 10 de junio, con un amplio horario de lunes a domingos de 11:00 a 19:00 y viernes y sábados de 11:00 a 21:00 horas, forma parte de las actividades que organiza la Archidiócesis de Toledo con motivo del Congreso Eucarístico Diocesano que tendrá lugar del 5 al 8 de junio de 2024, en las sedes de Torrijos, Oropesa, Toledo y Camuñas.

Cinco ámbitos que abordan la pasión, muertes y resurrección de Cristo

Cinco son los ámbitos de la exposición: Santa Cena – Pasión de Cristo – Muerte- Resurrección y Sagrado Corazón. Los escritos de san Juan de Ávila, gran amante de la Eucaristía, acompañan con una melodía musical ayudando a penetrar en estos profundos misterios de la fe.

La exposición ha sido comisariada por doña Pilar Gordillo, delegada episcopal de Fe y Cultura con la participación, en el diseño gráfico y montaje de sala, de los artistas toledanos Carlos Galván y Carolina Espejo. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la ciudad.

Más de 40 artistas participantes

Entre los más 40 artistas participantes, encontramos figuras renombradas en el panorama nacional actual como José Manuel Ballester, Santiago Ydáñez o César Barrio, junto con jóvenes artistas amateur, algunos estudiantes de Bellas Artes, cuyas obras aquí presentadas son el trabajo de fin de carrera o fin de master.

La exposición se inicia con la sala dedicada a la Santa Cena presidida por la gran instalación del murciano Nicolás de Maya, que recrea el paso procesional ejecutado por Francisco Salzillo en el siglo XVIII. Las esculturas de Cristo de Javier Martínez y Teresa Guerrero, ambos profesores de escultura en la Universidad Complutense de Bellas Artes, ocupan un lugar muy destacado en la sala de la Pasión, junto con la triple interpretación del Crucificado como principio de luz, espejo de la verdad y fuente de vida, del valenciano David López, el primer artista español galardonado con la Medalla de las Academias Pontificias del Vaticano.

La sala de la Muerte está presidida por una gigantesca cruz, interpretación de la cruz de Velázquez, del fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester. Y en el ámbito dedicado al Sagrado Corazón de Jesús se presenta el proyecto del escultor Javier Viver: el Sagrado Corazón más grande del mundo, que con sus 35 metros de altura, presidirá el área de Boadilla del Monte.

(Noticia sacada de arctoledo.org)