Narrativas
Catequesis narrativas para los Catecismos “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor”
Ante algunas dificultades para poder impartir una catequesis, según el índice de las Guías, con un carácter narrativo y evangelizador, hay catequistas que empiezan a usar materiales complementarios y de ayuda y eso hace perder la importancia de estos catecismos ya que no es conveniente utilizar fichas o cuadernos de apoyo porque, al hacerlo, se perdería lo más importante del formato del catecismo: la narración del tema, como hecho catequético y, además, estaríamos contraviniendo los Decretos de
la Archidiócesis de Toledo, por los que se establecen como catecismos únicos en el proceso de catequización de niños y adolescentes, el catecismo «Jesús es el Señor» (para la Primera Comunión) y “Testigos del Señor” (para la Confirmación), ambos elaborados por la Conferencia Episcopal Española. En ambos Decretos se establece, de forma clara, «Que ningún subsidio, complemento o material substituya a estos Catecismos, que siempre han de ser una ayuda a su estudio y comprensión”
Estos temas son un apoyo narrativo para que los catequistas tengan que utilizar, si o si, la Guía y el Catecismo. Con esta finalidad se han preparado los temas en formato de catequesis narrativas, como se debería hacer, paso a paso, estructurados en tres momentos y usando únicamente el catecismo y la Guía.
Agradecemos al sacerdote D. Julián Martín Martín, de la Diócesis de Ciudad Real, tanto la elaboración de este material, como su cesión para uso de todos los catequistas toledanos.
Por supuesto, es un material modificable y adaptable a la tarea catequética de cada catequista o Parroquia te lo puedes bajar y modificar, no hay ningún problema (y si quieres nos lo envías y lo pondremos a disposición de los demás). Reiteramos que es solo un instrumento de catequesis para ayudar a utilizar los magníficos Catecismos que la Iglesia nos ha regalado.
CATECISMO «JESÚS ES EL SEÑOR»
(pulsa en el Bloque correspondiente -los archivos están comprimidos)Recibimos el perdón que nos renueva
Nos alimentamos con el Cuerpo y la Sangre del Señor